Migración 2.0. Polonia en la lucha global por el talento de Asia y América Latina

Primer informe en Polonia sobre la situación de los trabajadores no europeos. Elaborado por el Grupo EWL y el Centro de Estudios de Europa del Este de la Universidad de Varsovia.

Incluwork

4/8/20252 min leer

El informe indica que en los últimos cinco años se han quintuplicado los permisos de trabajo expedidos en Polonia para extranjeros procedentes de países asiáticos y latinoamericanos. Los inmigrantes de estas regiones, muestran una gran disposición a trabajar en Polonia, están satisfechos con su empleo y planean permanecer en el país durante más tiempo.

El estudio muestra que el trabajo es el principal factor de integración para los ciudadanos asiáticos y latinoamericanos en Polonia. El empleo desempeña un papel fundamental entre los inmigrantes recién llegados, ya que no solo proporciona seguridad y estabilidad económica, sino que también crea oportunidades para la interacción diaria con los polacos, lo que fomenta una mejor comprensión de las costumbres locales y la adquisición del idioma. Esto, sumado a otros factores como el apoyo de compañeros de trabajo y empleadores, puede influir significativamente en el sentimiento de pertenencia y aceptación en un nuevo país.

«Los empleadores con los que trabajamos destacan que los empleados latinoamericanos son los que muestran mayor disposición a integrarse en Polonia: les entusiasma la vida de la comunidad donde viven, asisten a servicios religiosos y eventos culturales. En cambio, los trabajadores asiáticos, principalmente de Indonesia y Filipinas, hablan mejor inglés, lo que les permite adaptarse más rápidamente a su nuevo entorno», añadió Rafał Mróz, director de Operaciones del Grupo EWL.

– añadió Rafał Mróz, director de operaciones del grupo EWL.

Los autores del estudio descubrieron que casi la mitad de los inmigrantes asiáticos y latinoamericanos (47%) expresaron su deseo de permanecer en Polonia durante más de dos años, lo que también indica su voluntad de permanecer en el mercado laboral polaco a largo plazo.

Ante el bajo desempleo y los niveles récord de empleo, así como la disminución de la llegada de migrantes económicos desde Ucrania y la emigración de ciudadanos ucranianos a Occidente, Polonia se enfrenta a la necesidad de buscar mano de obra en nuevos destinos. La alternativa es el riesgo de perder competitividad frente a otros países que también buscan trabajadores. El futuro de la economía polaca y el mantenimiento de su potencial de desarrollo están en juego.

– destacó Andrzej Korkus, el CEO del Grupo EWL durante la presentación de los resultados.

La encuesta «Migración 2.0. Polonia en la lucha global por el talento de Asia y Latinoamérica» se realizó entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024 por el Grupo EWL y el Centro de Estudios de Europa del Este de la Universidad de Varsovia con una muestra de 450 extranjeros de Asia y Latinoamérica residentes en Polonia.